lunes, 28 de octubre de 2013

Hallowen





Hallowen es una palabra  usada como tal por primera vez en el Siglo XVI que proviene de una derivación escocesa de la expresión inglesa “all hallows even” que viene a significar víspera de todos los santos. Hallowen también es conocida como noche de brujas o noche de difuntos, esta fiesta es de origen Celta que se celebra internacionalmente la noche del 31 de Octubre más bien por los países anglosajones, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y en mucho menos medida por centro América.
Su origen está vinculado a la conmemoración Celta del Samhain siendo esta fiesta más importante del periodo pagano en la que consistía desde la noche del 31 de Octubre hasta la del 1 de Noviembre y servía como celebración del final de temporada de cosechas en esa cultura, era considerado como el año nuevo que comenzaba con la estación oscura, se trataba de una festividad de transición, paso de un año a otro y apertura al nuevo mundo, así como también según su etimología es gaélica y significa fin del verano. Esto ha sido practicado desde hace mas de 3.000 años por lo pueblos Celtas que han poblado toda Europa.
Sus tradiciones: el jack-o-lantern es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Hallowen, su nombre proviene del fenómeno natural conocido como fuego fatuo. Para hacerlo generalmente se hace con una calabaza a la cual se le quita la parte superior a modo de tapa y del interior se le saca toda la pulpa y se deja bien limpia, luego en la parte exterior se talla una imagen monstruosa y durante la noche se le coloca dentro una vela encendida para crear un efecto luminoso sobre lo tallado, a este termino el de jack-o-lantern no es muy común fuera de Irlanda pero si su practica, de ahí que para ese día los colores que predominan la festividad sean el naranja, morado y negro. Las actividades tradicionales de esta fiesta son el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces, visitar casa encantadas, lecturas de de historias de miedo, ver películas de terror.


Truco o trato: en nuestra actualidad el truco o trato consiste en que los niños se disfrazan, pasean por las calles y van de puerta en puerta pidiendo dulces o golosinas y dicen la frase “truco o trato” los adultos les dan golosinas o dulces y eso significa que no hay truco, pero si no les entregan nada los niños acceden a hacer la travesura tales como tirarles huevos a la casa o esparcirles espuma de afeitar o espuma de serpentina, quiere decir que se cumple con el trato. Pero la leyenda que se cuenta nada tiene que ver con esa inocente tradición infantil, de la cual se dice que su origen es Céltico,según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro,y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta.

Fiestas de disfraces: los antiguos Celtas tenían la creencia que la línea que une a este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Shamain, permitiendo a los espíritus tanto los buenos como los malos pasar a través de esa línea, los espíritus o fantasmas familiares eran invitados y homenajeados mientras que los malos o dañinos se espantaban a efecto de alejarlos, para ellos el uso de trajes o mascaras se debían a la necesidad de poder alejarlos y con ese aspecto se ayudaban a adoptar apariencias de espíritu maligno para así evitar el ser dañado por el verdadero ente maligno.


Las hogueras: también eran una tradición muy importante en esta fiesta, todos los fuegos de la calle se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea y tenían como costumbre tirar al fuego los huesos de los animales sacrificados. Otra de la practicas comunes como no, era la de la adivinación, era y sigue siendo noche de brujas y hechiceros, noche de encantamientos. Otra de las prácticas en aquellos tiempos de los Celtas en la adivinación a veces implicaba el comer y beber, incluso en nuestra región Española de Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados.

lunes, 21 de octubre de 2013

El Hechicero y el Hechizo

www.tarotdeteresa.com


El hechicero está presente primamente en sociedades arcaicas, aunque todavía en la actualidad muchas comunidades tienen presente esta figura que se encarga de realizar tareas tales como las de curar, comunicarse con los espíritus y/o dioses y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias, se mantienen estas tradiciones y creencias desde la antigüedad, especialmente en tribus o pueblos originarios. En estas sociedades primitivas el hechicero ocupaba una posición muy importante en la comunidad, aparte de atribuírsele diversas funciones como las de sacerdote, chaman, mago, curandero o incluso hasta la de médico, también se cree que podían indicar el lugar donde se encontraba la caza y hasta alterar los factores climáticos para la conveniencia de la tribu, aldea o comunidad.
En aquellas sociedades primitivas el hechicero era muy respetado y hasta temido, por poseer conocimientos misteriosos y múltiples facultades que le permitía comunicarse con el mundo sobrenatural, rompía los maleficios y ahuyentaba los demonios. La jurisdicción del hechicero no tiene siempre el mismo alcance varía según cada tribu y época. Esta figura podía además de ser el jefe, supervisar todo tipo de ritos y tradiciones religiosas y mágicas, y al mismo tiempo enseñar a las nuevas generaciones, atendía y se preocupaba del bienestar físico y espiritual de todos los miembros siendo esta la función de médico, decidía cuando iniciar o concluir incursiones bélicas y podía dictar sentencia contra malhechores y prevaricadores haciendo así de juez, y mantenía como jefe de la tribu contacto con otras tribus vecinas, es por esto que en los momentos de crisis toda la confianza recaiga sobre el hechicero.

 El hechicero llevaba consigo un sin número de utensilios que utilizaba para ejercer su poder mágico, entre ellos los huesos, dientes, garras de fiera, conchas de caracol, raíces secas, piedras, cuentas de vidrios y todos estos elementos los utilizaba para hacer pócimas para la adivinación y creaba una atmósfera de misticismo para curar los males. El hombre prehistórico pensaba que las enfermedades se originaban por maleficios, castigos de los dioses, por haberse salido de la norma establecida, hacer mal cosas, tenía que indagar en la vida del paciente, averiguar y contrastar lo que había hecho este, sino el hechicero no podía realizar su trabajo, algunas de sus técnicas para el diagnostico involucraban a los oráculos, la astrología, los sueños y el trance de aquella época.
El rito era un arte ceremonial y mágico, todo se preparaba de tal forma que el hechicero lograba a través de alcohol o de alucinógenos  viajar, hacia arriba ( cielo ) hacia abajo ( infierno ) y de esta manera se  comunicaba con los espíritus y veía signos y señales, las cuales interpretaba y así lograba saber que era lo que afectaba al paciente, el cual también podía entrar en trance y así le daba mas credibilidad al hechicero, también así lograba encontrar más respuestas al mal que acusaba al paciente, estos ritos se acompañaban cuando era necesario y según que por danzas, cantos, rezos y oraciones, junto con la música de un tambor. Dependiendo de la tribu y época así era su hechicero.

EL hechizo en sí es un acto mágico, produce efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales como el uso de conjuros de manera litúrgica y ritual. Cuando de lo se trata es de adivinar se llama sortilegio, cuando se requiere someter la voluntad de otra persona o influir en ellos con mala voluntad se le llama maldición o encantamiento, y sí es para su protección se le llama bendición, es la acción de bendecir. Esto se practica en muchas religiones pagana y forma parte de alguna religión monoteísta, mientras que en otras como el cristianismo está totalmente prohibido.
El hechicero proviene de las creencias mágicas del neolítico y su práctica desde entonces es una actividad que está bien documentada en numerosas fuentes históricas e incluso todavía sobrevive en algunas zonas, como en la religiones budistas o chamanicas originarias. Desde la edad media, fue perseguido bajo la acusación de brujería, sobre todo en las naciones que se practicaba el cristianismo, todavía se conservan los encantamientos de Morseburg, estos dos encantamientos medievales escritos en alemán antiguo, son conocidos de la mitología germana pagana.
Comúnmente el hechizo consiste en una representación del efecto que se quiere conseguir bajo la invocación de una deidad. 




lunes, 14 de octubre de 2013

Vidente, Clarividente, Médium





Clarividente: persona que posee clarividencia: es la capacidad de discernir claramente las cosas, facultad paranormal de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo, capacidad de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares.
Vidente: persona que ve, persona que pretende adivinar el porvenir o esclarecer lo que está oculto, es la persona que tiene visiones sobrenaturales o que están fuera de lo que se considera común.

Clarividente y Vidente podríamos decir que tienen una actividad muy parecida, la mínima distinción es que en la Clarividencia, se tiene la capacidad de ver un poco mas lejos. En ambos casos se trata de tener una capacidad extra sensorial que permite a ciertas personas con uno u otro talento a recibir información de acontecimientos futuros, sin la necesidad de hacer utilidad de ningún medio técnico, esta percepción se caracteriza por captar fenómenos que quedan fuera del alcance y adivina hechos futuros u ocurridos en otros lugares.
En estos casos la telepatía no se incluye, ya que, esta actividad hace referencia a la lectura de otra mente humana o transmisión de pensamientos entre dos personas, y la clarividencia o videncia consiste explícitamente en la visión de imágenes reales de otra persona.



La bola de cristal es el objeto más común utilizado por los llamados clarividentes y videntes. En el año 2000 a.c las tribus célticas unificadas por los druidas ya fueron los primeros en utilizar cristales para la adivinación. Mas tarde en la Europa central entre el 500-1500 d.c los videntes, magos, hechiceros, médium, gitanos, adivinos y todos lo demás adivinatorios, también usaron cristales para “ver” el pasado, presente y futuro. Las primeras bolas de cristal que se hicieron fueron con un material llamado berilo, por su naturaleza transparente y mas tarde fue sustituido por el cristal de roca, una roca más hialina (muy parecida al vidrio).


Médium: o espiritista como se le conoce más comúnmente, es una persona de cualquier edad, género, educación o cultura, a la que se le considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parasicológicos o de comunicaciones con los espíritus, que aseguran establecer contacto con porciones de su inconsciente, y que le permiten desde allí acceder a realidades no ordinarias y comunicarlas. No se ha demostrado que sea una actividad extra sensorial sino que probablemente esté medida por el sensorio (sensibilidad que pueda tener cada uno) hacia las razones poco conocida de la actividad psíquica y siempre medida por el cerebro y en muchísima menor medida por algún otro órgano, de ahí la palabra médium.
La época más culminante del Espiritismo moderno abarcaría mas o menos hacia el 1850-1939, el espiritismo tal y como lo conocemos se inició en Francia, pasando por los Estados Unidos donde se haría una mezcla de creencias, misticismo y espectáculo, pero en realidad sus raíces se esconden al surgimiento de la humanidad como ha quedado testimonio en diversas culturas, ponemos el ejemplo del Oráculo de Delfos y de otros no tan conocidos.
Común o socialmente se conoce a la médium o espiritista, como aquella persona que se pone en contacto con las personas ya fallecidas y otras entidades de otros planos.


www.tarotdeteresa.com


lunes, 7 de octubre de 2013

Magia Rúnica







Runas en la antigüedad:
Existen algunos registros históricos que muestran que las Runas además de un sistema de escritura se usaron con fines adivinatorios y mágicos, durante los Siglos III – VIII las Runas además eran conocidas por una minoría. La propia palabra Runa procede del gótico, derivado de la raíz ( Run ) que viene a significar secreto, susurro. Las Runas mágicas no tenían nombres como las letras del alfabeto, sino que se le designaba por palabras comunes dependiendo del sonido que hiciera la Runa cada una de ellas se convertiría en un símbolo de ese concepto y se pudieran emplear a modo de Tarot.
 Hay otras inscripciones que también representan sonidos sin sentido pero que se interpretan como encantamientos mágicos tales como (tuwatuwa) en el bracteado de vodstena. Se han encontrado algunos aros de la época vikinga con inscripciones aparentemente mágicos como el aro de kingmoor ( una especie de anillo Rúnico y mágico )

Bracteado de Vodstena.


El Elizar es el grabador o maestro Rúnico, especialista en escritura Rúnica, y sus aplicaciones mágicas, las primeras atribuciones de su uso mágico datan del periodo mas o menos de la edad de hierro hasta la edad de hierro germánica Siglos II – VIII y consiste en inscripciones no lingüísticas. En Sigdrifumál se habla de cómo la runa se graba en la espada con las palabras “Runas victoriosas”  o se inscribe la Runa ( tyr ) dos veces a modo de hechizo, eso garantizaba la victoria en la batalla o cazar buenos y abundantes alimentos en la cacería. En varias piedras Rúnicas también se dice que aparecen escritas expresiones como “Runas de poder” o “Runas divinas” y que en otras figuraban maldiciones para quién intentara destruirlas.



Runas tyr




Runas en la era moderna:
Resurgió la adivinación Rúnica de la mano de Guido Von List a partir del 1902, con las Runas armanen, que van colocadas todas en circulo, este sistema fue seguido por varios ocultistas de aquella época y ya tras la segunda guerra mundial fue un método que se reformó de la mano de kart Spiesberger.
En la década de los 80 y 90 y hasta la fecha se han publicado muchas maneras de adivinación en referencia a las Runas, aunque casi todo o todos se basaron en el método List y aún así se ha ido modificando. Es frecuente que en los sistemas de adivinación actuales se utilice la Runa grabada en ficha de loza, en vidrios o en piedra pulida. Se ha intentado establecer una unión directa entre el arte de la adivinación Rúnica y el Tarot y así proponer el empleo de cartas Rúnicas, de las cuales a día de hoy hay ya varias ediciones y formas.

Runas Armanen
Cartas Rúnicas