lunes, 7 de octubre de 2013

Magia Rúnica







Runas en la antigüedad:
Existen algunos registros históricos que muestran que las Runas además de un sistema de escritura se usaron con fines adivinatorios y mágicos, durante los Siglos III – VIII las Runas además eran conocidas por una minoría. La propia palabra Runa procede del gótico, derivado de la raíz ( Run ) que viene a significar secreto, susurro. Las Runas mágicas no tenían nombres como las letras del alfabeto, sino que se le designaba por palabras comunes dependiendo del sonido que hiciera la Runa cada una de ellas se convertiría en un símbolo de ese concepto y se pudieran emplear a modo de Tarot.
 Hay otras inscripciones que también representan sonidos sin sentido pero que se interpretan como encantamientos mágicos tales como (tuwatuwa) en el bracteado de vodstena. Se han encontrado algunos aros de la época vikinga con inscripciones aparentemente mágicos como el aro de kingmoor ( una especie de anillo Rúnico y mágico )

Bracteado de Vodstena.


El Elizar es el grabador o maestro Rúnico, especialista en escritura Rúnica, y sus aplicaciones mágicas, las primeras atribuciones de su uso mágico datan del periodo mas o menos de la edad de hierro hasta la edad de hierro germánica Siglos II – VIII y consiste en inscripciones no lingüísticas. En Sigdrifumál se habla de cómo la runa se graba en la espada con las palabras “Runas victoriosas”  o se inscribe la Runa ( tyr ) dos veces a modo de hechizo, eso garantizaba la victoria en la batalla o cazar buenos y abundantes alimentos en la cacería. En varias piedras Rúnicas también se dice que aparecen escritas expresiones como “Runas de poder” o “Runas divinas” y que en otras figuraban maldiciones para quién intentara destruirlas.



Runas tyr




Runas en la era moderna:
Resurgió la adivinación Rúnica de la mano de Guido Von List a partir del 1902, con las Runas armanen, que van colocadas todas en circulo, este sistema fue seguido por varios ocultistas de aquella época y ya tras la segunda guerra mundial fue un método que se reformó de la mano de kart Spiesberger.
En la década de los 80 y 90 y hasta la fecha se han publicado muchas maneras de adivinación en referencia a las Runas, aunque casi todo o todos se basaron en el método List y aún así se ha ido modificando. Es frecuente que en los sistemas de adivinación actuales se utilice la Runa grabada en ficha de loza, en vidrios o en piedra pulida. Se ha intentado establecer una unión directa entre el arte de la adivinación Rúnica y el Tarot y así proponer el empleo de cartas Rúnicas, de las cuales a día de hoy hay ya varias ediciones y formas.

Runas Armanen
Cartas Rúnicas









No hay comentarios:

Publicar un comentario