lunes, 28 de octubre de 2013

Hallowen





Hallowen es una palabra  usada como tal por primera vez en el Siglo XVI que proviene de una derivación escocesa de la expresión inglesa “all hallows even” que viene a significar víspera de todos los santos. Hallowen también es conocida como noche de brujas o noche de difuntos, esta fiesta es de origen Celta que se celebra internacionalmente la noche del 31 de Octubre más bien por los países anglosajones, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y en mucho menos medida por centro América.
Su origen está vinculado a la conmemoración Celta del Samhain siendo esta fiesta más importante del periodo pagano en la que consistía desde la noche del 31 de Octubre hasta la del 1 de Noviembre y servía como celebración del final de temporada de cosechas en esa cultura, era considerado como el año nuevo que comenzaba con la estación oscura, se trataba de una festividad de transición, paso de un año a otro y apertura al nuevo mundo, así como también según su etimología es gaélica y significa fin del verano. Esto ha sido practicado desde hace mas de 3.000 años por lo pueblos Celtas que han poblado toda Europa.
Sus tradiciones: el jack-o-lantern es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Hallowen, su nombre proviene del fenómeno natural conocido como fuego fatuo. Para hacerlo generalmente se hace con una calabaza a la cual se le quita la parte superior a modo de tapa y del interior se le saca toda la pulpa y se deja bien limpia, luego en la parte exterior se talla una imagen monstruosa y durante la noche se le coloca dentro una vela encendida para crear un efecto luminoso sobre lo tallado, a este termino el de jack-o-lantern no es muy común fuera de Irlanda pero si su practica, de ahí que para ese día los colores que predominan la festividad sean el naranja, morado y negro. Las actividades tradicionales de esta fiesta son el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces, visitar casa encantadas, lecturas de de historias de miedo, ver películas de terror.


Truco o trato: en nuestra actualidad el truco o trato consiste en que los niños se disfrazan, pasean por las calles y van de puerta en puerta pidiendo dulces o golosinas y dicen la frase “truco o trato” los adultos les dan golosinas o dulces y eso significa que no hay truco, pero si no les entregan nada los niños acceden a hacer la travesura tales como tirarles huevos a la casa o esparcirles espuma de afeitar o espuma de serpentina, quiere decir que se cumple con el trato. Pero la leyenda que se cuenta nada tiene que ver con esa inocente tradición infantil, de la cual se dice que su origen es Céltico,según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro,y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta.

Fiestas de disfraces: los antiguos Celtas tenían la creencia que la línea que une a este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Shamain, permitiendo a los espíritus tanto los buenos como los malos pasar a través de esa línea, los espíritus o fantasmas familiares eran invitados y homenajeados mientras que los malos o dañinos se espantaban a efecto de alejarlos, para ellos el uso de trajes o mascaras se debían a la necesidad de poder alejarlos y con ese aspecto se ayudaban a adoptar apariencias de espíritu maligno para así evitar el ser dañado por el verdadero ente maligno.


Las hogueras: también eran una tradición muy importante en esta fiesta, todos los fuegos de la calle se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea y tenían como costumbre tirar al fuego los huesos de los animales sacrificados. Otra de la practicas comunes como no, era la de la adivinación, era y sigue siendo noche de brujas y hechiceros, noche de encantamientos. Otra de las prácticas en aquellos tiempos de los Celtas en la adivinación a veces implicaba el comer y beber, incluso en nuestra región Española de Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario